En época de elecciones suelo pensar que a los candidatos se les escapa el “voto” de los animales. ¡ Pero si los animales no votan ¡ – se dirán-. Evidentemente, no.
Pero lo hacen, los múltiples poseedores de perros y gatos , simpatizantes y colectivos que les defienden, y todos ellos, verían con gusto en sus programas electorales algo relacionado con el bienestar animal a nivel de eficacia y rigor legislativo, reflejado luego en la consiguiente Ley Autonómica y correspondientes Ordenanzas Municipales sobre animales de compañía hoy generalmente pobres en contenido proteccionista cuando no problemáticas y contradictorias en sus articulados, como por poner un ejemplo frecuente, la controvertida prohibición de dar de comer en la calle a los animales sin dueño , fácilmente recurrible por la vía de la interpretación del articulo 4 de la Ley 4/94 de la Generalitat Valenciana, de mayor rango.
Seguramente muchos de ellos tendrán perros, gatos, pájaros, caballos, etc. y si se les preguntara al respecto , no dudarían en declararse “amantes de los animales”. Sin embargo, pasan de puntillas por aquello que tiene una relación directa con su verdadera protección, a nivel genérico, cuando de trasladarlo al papel se trata, decantándose, por defecto, hacía el sujeto humano aún en los casos menos importantes.
En su descargo imaginemos, por imaginar algo, que el tema de los animales no humanos “no sea santo de su devoción” y que a la vista de la critica situación de España y de las prioridades a que da lugar, opten por obviarlo aparcándolo por siempre jamás, como una minucia sin importancia. Sin embargo no es una minucia ni un asunto baladí, colaborar al desarrollo moral de la ciudadanía y a la promoción de la compasión y la SOLIDARIDAD, con propios y extraños, llámense en este caso, perros y gatos. Son valores a tener muy en cuenta en un mundo convulsionado por la violencia, O sea que….
En cualquier caso , el “voto de los animales” puede contar a la hora, en justa correspondencia, de agradecer la iniciativa política de considerar a los animales, por parte de sus amigos los animalistas.
Emilia Pastor
Presidenta Asociación ARCADYS
Escrito por Emilia Pastor. Publicado en Fundación Melior www.fundacionmelior.org, el 11/7/2014