Normalmente, la promulgación de cualquier ley obedece a una demanda social sobre un tema determinado. En el caso de los animales de compañía las decisiones comunitarias en orden al aumento de la sensibilidad colectiva al respecto, hizo en su día necesario regular la conducta del hombre para con ellos, dando como resultado la promulgación de la Ley 4/94 de 8 de julio de la Generalitat Valenciana, sobre Protección de Animales de Compañía .
Tras VEINTIDOS AÑOS de vigencia , el tiempo transcurrido y los resultados obtenidos, se imponía una remodelación en profundidad de la LEY 4/94 sobre Protección de los Animales de Compañía., en la que ARCADYS viene insistiendo desde noviembre de 2002 la última el 15 de julio de 2014 a través de las ENMIENDAS presentadas sustentadas por las más de CIEN MIL FIRMAS en apoyo de uno de los puntos de la misma: el SACRIFICIO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA ABANDONADOS.
En cuanto a sus postulados hay que adecuarlos al movimiento social inclinado a ver en el animal un “ser sensible” capaz de sufrir y sentir, evidenciado por la ciencia y suscrito por el Tratado de Ámsterdam, firmado por España. Albergamos la esperanza, tras la póstuma entrega y la reunión con el CONSEJO ASESOR DE ANIMALES DE COMPAÑÍA el 26 de abril de 2016 , en la que se nos prometió agilizar el trámite para su aprobación, que a corto o medio plazo, esta importante reforma se lleve a cabo.