Protección legal

Modificación ley 4/94 Generalitat Valenciana

Cada año miles de animales de compañía no deseados son sacrificados “legalmente” en nuestra comunidad al amparo de esta ley, que dice protegerlos, y que sin embargo autoriza su matanza, por que esta ley debe ser modificada.

 

Marco legal aplicable a los animales en la Comunidad Valenciana

Ley vigente 4/94 de la Generalitat Valenciana

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

 Considerando que el respeto a la vida animal es un componente básico de los valores cívicos y morales;  que , como “ ser vivo” el animal posee unos derechos naturales y propios que hay que conocer y   que su reconocimiento es de la mayor importancia ARCADYS elaboró  un borrador sobre la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

 

 

Normalmente, la promulgación de cualquier  ley obedece a una  demanda social sobre un tema determinado. En el caso de los animales de  compañía las decisiones comunitarias en orden al  aumento de la sensibilidad  colectiva al respecto, hizo en su día  necesario regular la conducta del hombre  para con ellos,  dando como resultado la promulgación de la Ley 4/94 de 8 de julio de la Generalitat Valenciana, sobre Protección de Animales de Compañía .

Tras  VEINTIDOS AÑOS de vigencia , el tiempo transcurrido y los resultados obtenidos, se imponía  una remodelación en profundidad de la LEY 4/94 sobre Protección de los Animales de Compañía., en la que ARCADYS viene insistiendo desde noviembre de 2002  la última el 15 de julio de 2014 a través de las ENMIENDAS  presentadas sustentadas por las más de CIEN MIL FIRMAS  en apoyo de uno de los  puntos de la misma: el SACRIFICIO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA ABANDONADOS.

En cuanto a sus postulados hay que adecuarlos al movimiento social inclinado a ver en el animal un “ser sensible” capaz de sufrir y sentir, evidenciado  por la ciencia y suscrito por el Tratado de Ámsterdam, firmado por España. Albergamos la esperanza, tras la póstuma entrega  y la  reunión con el CONSEJO ASESOR DE ANIMALES DE COMPAÑÍA el 26 de abril de 2016 , en la que se nos prometió agilizar el trámite para su aprobación, que a corto o medio plazo,  esta importante reforma se lleve a cabo.