PELICULA BLANCANIEVES

Durante el rodaje de la película Blancanieves, dirigida por Pablo Berger, film que ha sido nominado para representar a España en los “Oscar de Hollywood”. se mataron varios toros a pesar de que la legislación prohíbe la filmación de escenas con animales para cine y televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento.

BLANCA_NIEVES_2

El 27 de junio de 2011, se informo a la  Plataforma la Tortura no es Cultura  de que en los aledaños de la plaza de toros de Aranjuez (Madrid) se encontraba estacionado un camión frigorífico para la recogida de “carne de toro lidia” y que del recinto taurino salían toros muertos que eran cargados en el mencionado transporte. Curiosamente, ese mismo día, se rodaban en dicha plaza escenas de la película “Blancanieves”, Hechas las consultas oportunas ante diversos organismos se supo que existía un permiso para la celebración de dos lidias a puerta cerrada en el citado coso taurino los días 27 y 28 de junio de 2011.La productora de la película reconoció en medios de prensa, que se utilizaron nueve toros, pero que no hubo maltrato.

Posteriormente se denunciaron estos hechos ante la Dirección General de Medio Ambiente de la CAM,” solicitando se abriera un expediente en el que deberían quedar reflejadas las circunstancias de estas lidias a fin de que se sancionase a los presuntos infractores de la normativa de protección animal. Del mismo modo se solicitó información oportuna al Colegio de Veterinarios de Madrid, que según los reglamentos, debía haber nombrado a un veterinario para que estuviera presente en las lidias.

Dado que la Comunidad de Madrid declaró silencio administrativo y no inició el expediente solicitado, se presentó un recurso ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, que ha sido admitido a trámite, solicitando el mencionado expediente En cuanto al órgano colegial veterinario remitió un informe en el que admite su celebración en los días mencionados y añade: “no se reflejan incidencias en las lidias reseñadas”.

Con los datos  corroborados mediante llamada anónima de uno de los técnicos del rodaje asegurando que los toros utilizados pasaron por el tercio de varas y de banderillas siendo sacrificados en los chiqueros de la plaza, se podría afirmar que en la filmación de “Blancanieves” se han incumplido leyes de protección animal pudiendo ser inclusive constitutivos de un delito de maltrato animal tipificado en el código penal. (Fuente FUNDACIÓN FAADA NEWSLETTER OCTUBRE 2012 )

¡Compartelo en tus redes!
Publicado en Noticias de actualidad.