Las malas prácticas de un veterinario

“La castración de una gata en directo en el programa de TVE Comando Actualidad ha revolucionado a los colegios de veterinarios y anestesistas españoles. El suceso se producía el pasado miércoles 29 de octubre durante la emisión del reportaje Hecho en casa donde un veterinario de León practicaba sobre la mesa de su salón una castradura al animal.

14152079727696

El suceso ha caída con fuerza entre las asociaciones de veterinarios y anestesistas que han mostrado su indignación contra la televisión pública por la emisión de este programa. «Nosotros hemos enviado una queja a TVE, pero aún no hemos recibido respuesta por su parte», explican desde el Colegio de Veterinarios de Málaga, uno de los más activos en este asunto. Desde la región andaluza aseguran que «no se puede castrar en un domicilio a un animal que ni siquiera está anestesiado, simplemente está sedado porque incumple el código deontológico de la profesión»

Por ese motivo también se ha abierto un expediente al protagonista de la escena. El Colegio de Veterinarios de León, donde está colegiado, ha abierto un expediente disciplinario que acarreará una sanción al profesional que podría ir desde una amonestación hasta su inhabilitación atendiendo a la gravedad que se estime.

El Consejo General de Colegios de Veterinarios también se ha expresado al respecto con un comunicado en el que afirma que «deplora que en pleno siglo XXI se produzcan estas prácticas, aunque sean en apartadas zonas rurales, y vela porque las mismas no se produzcan».

Los últimos en sumarse a las quejas han sido la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV) que han calificado como penosa la actuación. El problema que encuentra la asociación es que no se han cumplido las medidas de seguridad mínimas para la anestesia, la analgesia y la asepsia.

«Después de esta emisión muchos televidentes pueden llegar a pensar que esa actuación clínica, que se ha llevado a cabo sin los medios y preparación adecuados y que no respeta la ley de bienestar animal, lejos de ser una práctica imprudente, constituye una práctica normal o adecuada dentro de nuestra profesión», han declarado a través de un comunicado en su página web.”

El Mundo. 5.11.2014

¡Compartelo en tus redes!
Publicado en Noticias de actualidad.