El gobierno de Costa Rica emitió este miércoles un decreto que prohíbe la importación de aletas de tiburón, lo que se suma a otras medidas de “cero tolerancia” a la extracción de esta parte del cuerpo de los escualos,
Por: AFP
La obtención de aletas de tiburón “es una práctica que Costa Rica no acepta y queremos enviar una señal clara de nuestro repudio a este tipo de actividades”, declaró la mandataria durante un acto oficial celebrado en el parque nacional Manuel Antonio,
La prohibición ha sido reclamada desde hace varios meses por organizaciones ambientalistas costarricenses, por considerar que mediante la importación se burlaba la legislación nacional, que impide la descarga en muelles nacionales de aletas separadas del cuerpo del animal.
Según dijo Chinchilla, algunas empresas pesqueras siguen realizando esta práctica pero descargan en muelles de Nicaragua las aletas, que son introducidas luego a Costa Rica por vía terrestre como “producto importado”, de ahí la medida de prohibir la importación.
Desde Costa Rica, las aletas son exportadas a los mercados de los países asiáticos, donde constituyen un platillo exótico al que se atribuye propiedades afrodisiacas.
El dirigente ambientalista Randall Arauz, de la agrupación Pretoma, que ha librado una larga lucha contra la extracción de las aletas, dijo que “ahora sí se garantiza plenamente la prohibición de esa práctica en Costa Rica”.
La firma del decreto fue presenciada por el magnate inglés Richard Branson, fundador del movimiento ecologista Carbón War, quien felicitó a Costa Rica por este paso, que consideró de gran importancia para la conservación de una especie marítima muy amenazada.
Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), existen 11 especies de tiburones seriamente amenazadas de extinción y los expertos estiman que la extracción de las aletas es una práctica depredadora que agrava el problema.
FUENTE : AMIGAS MASCOTAS