BIEN CULTURAL INMATERIAL !NO¡

El Consell archiva la protección a los “bous al carrer” al oponorse los organos culturales.

La declaración de los toros y festejos taurinos como Bien Cultural Inmaterial impulsado por el anterior Presidente de la Generalitat  hace dos años, fracasa por el rechazo de la Universitat y la Academia de Bellas Artes y la abstención del Consell Valenciá de Cultura sin apoyo explícito.

La Universitat de Valencia, como institución científica considera que debe valorar no solo los aspectos artísticos e históricos sino también los aspectos biológicos, sociales, políticos y morales. Por ello estima que no puede emitir un  dictamen favorable para esta declaración. La institución destaca “el apoyo social en decadencia y un aumento del rechazo”.

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia considera que las corridas de toros son espectáculos reglamentados de ámbito nacional que no tienen particularidades específicas en la Comunitat Valenciana y los bous al carrer son fiestas populares que carecen suficiente entidad cultural.

El Consell Valenciá de Cultura, por su parte no se ha pronunciado ni emitido ningún informe, por lo que ese silencio no se entiende como favorable al existir informes contrarios.

BOUS_AL_CARRER

 

CORRIDAS_TOROS

En cuanto a la opinión de  los animalistas  debidamente argumentada por la asociación ANPBA en este artículo, existen razones éticas, jurídicas,  culturales,  científicas y religiosas  para no apoyarlos. Partiendo desde el daño fisiológico probado a los astados, hasta una bula papal contra estos espectáculos DE SALUTATE GREGIS DOMINICI 1567 del Papa San Pio V, pasando por el Código Penal según sentencia del TSJ 12 de mayo de 2000 que dice que “ embolar  toros, no es otra cosa que un mal trato anímico  al animal”  mientras  que un auto de la Audiencia Provincial de Palencia, “ ensogar  toros supone un mal trato evidente para un animal de raza bovina”.   

 

Fuente Periódico Levante

Obviamente las razones dadas de ANPBA   conocidas por ARCADYS (a la que por cierto, no se le ha preguntado al respecto)  son suscritas por esta entidad en su totalidad.

¡Compartelo en tus redes!
Publicado en Noticias de actualidad.