Víctimas sin defensa.

La Asociación para el Respeto y Convivencia con los Animales Domésticos y Salvajes ( ARCADYS ) remitió un escrito a los grupos parlamentarios de Les Corts para solicitarles que en el debate  del nuevo Proyecto de Ley de Espectáculos Públicos, se  incluyera la  modificación acerca de la “prohibición  de aquellos actos que pudieran ocasionar sufrimiento a los animales o hacerles objeto de tratamientos antinaturales” tal y como ya establecía el artículo 3.3 de la anterior legislación  y que se pretendía  suprimir, presumiblemente, para poder dar luz verde a algunas más que  discutibles actividades populares como los PATOS A LA MAR de Sagunto ( Valencia) sujetas durante años a este condicionante legal.

Abundando en esta solicitud ARCADYS  recordaba a los parlamentarios que la interdicción de someter a los animales a “tratamientos antinaturales” había  sido aplicada en algunas sentencias judiciales fallando que algunos espectáculos como el de infringen la legalidad.. De ahí que se   calificase de “harto extraña” la “restrictiva” redacción del mencionado artículo 3.3  Al mismo tiempo requirió una reunión con el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al objeto de exponerle los argumentos esgrimidos para proponer este cambio legislativo. Lamentablemente el requerimiento quedó sin respuesta  y  consecuentemente no se concedió la entrevista

 

ABRIR UNA PUERTA QUE ESTABA CERRADA

En cualquier caso  no sorprendió que las Corts con los únicos votos del PP aprobaron el cambio legal esperado desde hace meses en la localidad de Sagunto ( Valencia) para recuperar la polémica “SUELTA DE PATOS VIVOS”  que la consellería dejó de autorizar en 2006 y cuya realización posterior acarreó al Ayuntamiento dos multas de 45.000 € cada una.

 
De forma que de nada sirvieron ni las tres enmiendas presentadas por la oposición, ni los llamamientos públicos realizados con anterioridad por ARCADYS  y ANPBA. El PP aprobó su Proyecto de Ley de Espectáculos Públicos sin dar marcha atrás al artículo 3.3, que sigue prohibiendo  los actos que impliquen “crueldad o maltrato“, pero deja de condenar de forma expresa  aquellos que ocasionan “sufrimiento” a los animales o los someten a “tratamientos antinaturales”. Un extremo que durante el debate el diputado de no adscritos, Lluis Torró apuntó . “Parece que quieren volver a permitir lo suelta del Port. De lo contrario, no tiene sentido que reduzcan la protección cuando va en contra de las directrices europeas. Ahí hay una doble intención que no explican públicamente”.

 
Por su parte el diputado de Compromís, Enric Morera, también censuró el recorte y defendió que las fiestas donde se pueda hacer daño a los animales vayan desapareciendo, mientras el socialista Amando Vilaplana criticó la reducción del artículo “a la mínima expresión” pues, a su juicio, eso significa “abrir una puerta que estaba cerrada“.

 

LOS  INTRINGULIS DE LA LEY

 
Los miles de animales “ usados”  en  los “ festejos populares  de la Comunidad Valenciana cada año podrán ser objeto de sufrimientos, sin entrar en lo de “tratamientos antinaturales”   que por lo visto tiene mil y una interpretación dependiendo si el que lo juzga es un Juez de la Audiencia, un alcalde interesado en no perder votos, un forofo de tan divertido jolgorio , etc. etc., pero eso si, sufrimientos especiales que no impliquen maltrato o crueldad . O sea sufrir, se puede sufrir eso esta permitido, es legal,  por ejemplo de enfermedad, de calor, de frío, de sed…pero de que más se puede padecer si no existe por medio un maltrato ( ponerle fuego en los cuernos, tenerlo metido en un cajón durante horas,  lanzarlo al mar, etc., obligarle a correr y correr entre el griterío sin escape posible ) o sin que haya un componente de crueldad ( producir daño de cualquier tipo sin necesidad y  de forma intencionada) Pues no se la verdad  ¿  Y si no hay maltrato ni sufrimiento porque la ley esta dice que esta prohibido ¿ De qué se morirán los toros que cada vez con más frecuencia  caen fulminados durante el espectáculo ? ¿ Será de placer ? Vaya usted a saber…

¡Compartelo en tus redes!
Publicado en Noticias de actualidad.