Desde ARCADYS abogamos por la prohibición del sacrificio masivo de animales abandonados como medio ordinario de control.
En nuestra comunidad cada año de
Es hora de poner coto a esta “matanza legal” de millares de perros y gatos en base a que la buena mayoría de ayuntamientos se acogen a esta posibilidad obviando el resto de la ley.
Las ventajas en primera instancia serían, entre otras, evitar perdidas inútiles de vidas; favorecer la adopción ; mejorar la imagen de los políticos; satisfacer a la ciudadanía cuyo dinero serviría para salvarlos y no para eliminarlos; promocionar la esterilización, censo e identificación para combatir el abandono.
Sabemos que modificar, añadir o quitar unas palabras en la redacción de una ley no va a trasformar de forma rápida a corto plazo el proceder de los responsables de su aplicación , los ayuntamientos , pues el problema no reside en la letra sino en la voluntad de cumplirla , pero si creemos que el cambio apuntado minimizaría los abusos que se están produciendo en lo relativo al sacrificio indiscriminado de animales abandonados. ¿ Propuesta difícil ? si ¿ Imposible ? no ¿ Viable ? si ¿Efectiva ? Sí.
Lo que precede ha sido aplicado en países europeos más avanzados con éxito ( ahorro presupuesto público , reducción de animales y abandonos ) Suecia, Suiza, Italia, y algunas localidades españolas Todas las innovaciones crean resistencia en los inmovilistas que por miedo, razones económicas o falta de imaginación, prefieren lo que tienen aunque sea malo que incorporarse con valentía y decisión a los avances y nuevas técnicas .
El legislador debe atreverse a explorar nuevos caminos visto que no se trata de senderos desconocidos sino de trasponer y adaptar lo que otros han experimentado con éxito