A mal tiempo buena cara

“Detrás de una nube, siempre hay un rayo de sol”.

 

Vivimos momentos tormentosos con  demasiadas nubes (violencia, valores olvidados, crisis económica, etc.) pero “detrás de una nube, siempre hay un rayo de sol”. Ponerle buena cara al mal tiempo es lo apropiado para cambiar el paisaje y dejar pasar la luz. En nuestro caso ¿para quién? ¿para qué?¿cómo?, Cuentan que los grandes inventos y los más importantes avances evolutivos empezaron con una simple pregunta ¿porqué? Las preguntas fueron al parecer el principio de todo, y está bien que nos las hagamos procurando darles respuestas.

¿Para quien? Para los animales, cambiando su actual estatus de “ bien mueble” objeto de propiedad y dominio a  lo que científicamente son : entes complejos, similares a nosotros, obteniendo para ellos el reconocimiento  jurídico y social, que en justicia les pertenece.

¿Para que? Para la constitución de una sociedad más piadosa y compasiva que alcanzaría  a todas las esferas de la cotidianidad

¿Cómo? Con la  aplicación en nuestro entorno más próximo. de los  recursos que se tienen a mano: LEYES y EDUCACIÓN. La batalla librada y todavía no ganada, es desigual. Los intereses en juego  poderosos. Nos movemos en un terreno resbaladizo, desde varias trincheras y con las armas legales y educativas que nos son permitidas, a sabiendas de que no siempre alcanzan su objetivo.

Comenzando por las leyes, se ha presentado ante la GENERALITAT VALENCIANA, Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, un documento legislativo con las propuestas para REFORMAR la LEY AUTONÓMICA 4/94  acompañado de CIEN MIL  para evitar el masivo sacrificio de animales de compañía abandonados. Las últimas modificaciones habidas en esta legislación han recogido algunas de nuestras demandas, por lo que no perdemos la esperanza de que los cambios  vayan a más.  En esa misma línea hemos hecho lo propio con el AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, en este caso referido a un BORRADOR de ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA. Recogida y presentación de firmas, habiéndose conseguido algunos logros como : la reciente prohibición  del corte de orejas y rabos en perros y de la extirpación de uñas en gatos ;  la ampliación del plazo de  retención de animales abandonados de 10 a 20 días, antes de su sacrificio o adopción y que su muerte sea siempre por causas justificadas o por necesidad.

En el tema educativo, anualmente se realizan charlas, cursos  y talleres para mentalizar y sensibilizar a la opinión pública, empezando por colegios, sobre la causa animalista.  Esta publicación es una prueba de ello. Las  asistencias a ferias, stands informativos, etc. le dan proyección y difusión.

Razonablemente es de esperar, que en un momento dado brille el sol en nuestra pequeña parcela y los esfuerzos realizados  no resulten baldíos, aunque si así fuera,  peor que no conseguirlo es no intentarlo.

Ante un temporal, el pesimista repliega las velas de su embarcación, el optimista espera a que el viento cambie y el realista simplemente las ajusta. Y en eso estamos: ajustando velas.

 

Emilia Pastor

¡Compartelo en tus redes!
Publicado en Actual, Noticias de actualidad, Propuesta de cambio de leyes.