SOBRAN ….PERROS Y GATOS La superpoblación de estas especies , origina una oferta desmedida y descontrolada . Esto, unido a una demanda, escasa, poco exigente y desinformada, desemboca en el abandono. ¿ Sus consecuencias ? Importante gasto público; graves accidentes de tráfico y muertes masivas de animales , simplemente porque NO HAY HOGARES PARA TODOS ELLOS.
Este problema se reduciría, si estos animales no se reprodujeran . Por tanto, esterilizarlas o controlar sus celos , sería una decisión responsable. Ya que aunque encontrásemos colocación para los cachorros, les quitamos la oportunidad a los que esperan ser adoptados , y que de no hacerlo serán sacrificados. Y olvidémonos de la creencia de que las hembras tienen que criar al menos una vez en su vida, porque no es cierta . Como tampoco lo es, que la esterilización produzca obesidad, salvo como en otros casos, cuando se les da demasiada comida y poco ejercicio.
Sin embargo si es verdad que la esterilización definitiva o temporal , de machos y hembras ofrece ventajas : neutraliza la agresividad ; acaba con el marcaje de orina y las escapadas ; alarga su vida y erradica los cánceres relacionados con los órganos reproductivos . Y no es menos cierto que los descuidos en este sentido , tienen muchos inconvenientes. Entre ellos: camadas no deseadas ; gastos imprevisibles ; disgustos y accidentes. Consulta a tu veterinario.
Otro sistema , además de impedir que nazcan demasiados animales para remediar las secuelas del abandono , es adoptar un perro o gato del centro municipal más próximo . Ganar un amigo y salvar una vida , hace de la adopción una acción loable y generosa. Todos los Ayuntamientos están obligados a disponer de este servicio propio o concertado (Ley 4/94 de la Generalidad Valenciana, de 8 de julio sobre Protección de Animales de Compañía ) . Su inexistencia es denunciable .