Los antes maltratos esporádicos conocidos hacia a los animales de compañía , corren peligro de convertirse en crónicos en perros, gatos, caballos.etc. La historia se repite pues aunque estamos más informados y sensibilizados que hace una década, hay más animales, y como tal las probabilidades de malos tratos aumentan», El fin de estos actos pasa por la educación desde la infancia aprovechando la tendencia general en los niños de ser amables con los animales, y cortando de raíz cualquier conato de violencia que se aprecie en el menor, evitando que mate cucarachas, mariposas o mariquitas por simple placer porque podría llegar a ser si no se pone remedio, un adulto violento y antisocial.
El carácter docente de Arcadys atestigua la importancia de educar a los más pequeños en el respeto a los seres vivos. Las charlas en los colegios es una de sus tareas preferentes habiendo visitado en sus siete años de trabajo miles de niños , a una media de trece centros escolares por año
Y a los maltratadores de toda índole, les dedico unas palabras que pido prestadas a Serrat «Tenéis pelos en el corazón».