Barcelona, ciudad antitaurina

Barcelona hace ya muchos años que se declaró ciudad antitaurina.

Y el actual gobierno municipal de CiU lo cumple con tanto fervor que el veto a los toros ha afectado incluso a una escena en la Monumental, sin lidia real y por supuesto sin una gota de sangre, prevista en el rodaje de la película The Gunman, protagonizada por Javier Bardem y Sean Penn y que estas semanas se rueda en la ciudad.

Javier Bardem

Javier Bardem, en una escena rodada en la Rambla de Catalunya. DANNY CAMINAL

No importa ni siquiera que se trate de un quebradero de cabeza para una producción internacional de aquellas que cuestan horrores atraer a organismos oficiales como la Barcelona / Catalunya Film Comission y el Institut d’Indústries Culturals de la Conselleria de Cultura, que ha hecho lo posible para que la sangre no llegara al río.

Toros, no; si acaso, como ha acabado sucediendo para esquivar la prohibición, bueyes. Y si no son negro azabache y su aspecto no es suficientemente bravo, se retocan con ordenador y listos. Eso sí, los primeros planos imprescindibles de los astados tendrán que encontrar otro lugar de rodaje, fuera de la capital catalana, con el sobrecoste que implicará.

Sean Penn

Sean Penn, el pasado 3 de julio, durante el rodaje de la película ‘The Gunman’. DANNY CAMINAL

 El conflicto, planteado por el Ayuntamiento de Barcelona (la protección de animales depende de la concejalía de presidencia, ejercida por el concejal de CiU Jordi Martí) y que ha pasado por las manos de tres conselleries (Cultura, Agricultura e Interior, que se inhibió), se planteó hace ya unas semanas al gestionar los productores los permisos municipales necesarios para filmar con animales. En ningún caso se pretendía lidiar un toro. «No puede haber ningún tipo de maltrato de animales en un rodaje», explica el productor español, Adrián Guerra. Algo que tienen muy asumido los productores norteamericanos, acostumbrados a las exigentes normativas de protección de su país. ·«Era una escena que no sucedía en la arena, sino en los corrales y los callejones. Aparte de algunos muletazos que se resolvían con primeros planos, no lidiando a los toros», aclara Guerra.

ERNEST ALÓS / MARÍA JESÚS IBÁÑEZ
BARCELONA

¡Compartelo en tus redes!
Publicado en Noticias de actualidad.