Sacrificio de animales

Desde ARCADYS abogamos por la prohibición del sacrificio  masivo de animales abandonados  como medio ordinario de control.

En nuestra comunidad cada año  de 15 a 20.000 animales  son recogidos y  sacrificados, con nuestros impuestos   en una proporción de cuatro de cada cinco en el mejor de los casos, lo que resulta  incompatible con  el propósito de la Ley valenciana que promueve su protección-

 Es hora de poner coto a esta “matanza  legal” de millares de  perros y gatos en base a que la buena mayoría  de ayuntamientos   se acogen a esta posibilidad obviando el resto de la ley.

Las ventajas en primera instancia serían,  entre otras, evitar perdidas inútiles de vidas;  favorecer la adopción ; mejorar la  imagen de los políticos;  satisfacer a la ciudadanía cuyo dinero serviría para salvarlos y no para eliminarlos;  promocionar  la esterilización,  censo e identificación  para combatir el abandono.

Sabemos que modificar, añadir o quitar unas palabras  en la redacción de una ley no va a trasformar de forma rápida  a corto plazo el proceder de los responsables de su aplicación , los ayuntamientos  , pues el problema no reside en la letra sino en la voluntad de cumplirla , pero si creemos que  el cambio apuntado minimizaría los abusos  que se están produciendo en lo relativo al sacrificio indiscriminado de animales abandonados. ¿ Propuesta difícil ? si ¿ Imposible ? no ¿ Viable ? si  ¿Efectiva ? Sí.

Lo que precede ha sido aplicado en países europeos  más avanzados   con éxito ( ahorro presupuesto público , reducción de animales y abandonos ) Suecia, Suiza, Italia, y algunas localidades españolas  Todas las innovaciones crean resistencia en los inmovilistas que por miedo, razones económicas  o falta de imaginación, prefieren lo que tienen aunque sea malo que incorporarse con valentía y decisión a los avances  y nuevas técnicas  .

El legislador debe atreverse a explorar nuevos  caminos visto que no se trata de senderos desconocidos  sino de trasponer y adaptar lo que otros han experimentado con éxito

Publicado en Actual.