Prohibición del «Parany»

La caza «tradicional» de centenares de tordos o zorzales con liga , modalidad conocida como «PARANY» , autorizada por el Decreto de la Generalitat Valenciana de octubre de 2000 , vulnera el artículo 8.1. anexo IV de la Directiva del Consejo de Europa de 2 de Abril de 1979 ( en vigor desde el 1 de enero de 1986 ) relativa a la Conservación de pájaros silvestres . Incumple igualmente el artículo 8, anexo IV del Convenio de Berna sobre Protección de flora y fauna, ratificado por el Estado español. Ahora la Consellería de Medio Ambiente se plantea prohibir este tipo de caza ante el Dictamen motivado, que la Comisión Europea ha enviado a España, por permitir esta práctica cinegética y que puede acabar con una elevada sanción económica por incumplimiento de la normativa europea .

 

Este sistema de caza ( masivo, cruel y no selectivo ) consiste en preparar árboles con ramas impregnadas de liga , donde los pájaros quedan pegados , sin posibilidad de volar . 

El ave se debate sin éxito para escapar. El cazador apostado en la parte baja del árbol, los va retirando. A continuación golpeándoles con una especie de raqueta, les quitan la vida. Los pájaros inmovilizados, padecen un importante sufrimiento físico y psíquico. Otras muchas especies, algunas igualmente protegidas, caen en esta trampa, aunque los aficionados aseguran que a éstas les quitan el pegamento y las liberan…. ¿ Y esto quien lo controla ? Los zorzales capturados son utilizados para consumo humano.

En apoyo de la PROHIBICIÓN del sistema de caza denominado «PARANY», por considerar vulnera la Directiva Europea relativa a la Conservación de pájaros silvestres y el Convenio de Berna sobre Protección de Fauna y Flora , siendo un método no selectivo, masivo y cruel . La Naturaleza es patrimonio de todos y las legislaciones velan porque así sea. La “ tradición “ es hoy una excusa muy poco defendible, especialmente cuando da lugar a abusos . Además resulta obvio que no puede prevalecer el interés de unos pocos , en detrimento del beneficio de la comunidad . !! HAY QUE PROHIBIRLO YA !!

 

parany

¡Compartelo en tus redes!
Publicado en Campañas activas.