Los chinos dicen NO

Los antitaurinos han logrado paralizar la importación de la lidia en China. La noticia saltó a la prensa, cuando el matador vallisoletano Manolo Sánchez señaló a EFE que había acordado con las autoridades del distrito pequinés de Huairou construir un ruedo y exportar cien vacas de vientre y cien toros bravos desde España.  La plaza de Huairou cercana a uno de los tramos de la Gran Muralla y con una capacidad para 7.000 espectadores, estaba previsto que se finalizara en octubre de 2010, sirviendo también para formar a matadores chinos.  Fue  entonces cuando el MOVIMIENTO INTERNACIONAL CONTRA EL TOREO (IMAB) inició una campaña inexorable para persuadir a los chinos de que frenaran la entrada a su parecer de una “tradición bárbara«.

 

Por su parte  la editora Zhang Dan, editora y fundadora del grupo  PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES EN LOS MEDIOS  junto con otros colectivos antitaurinos mandó miles de cartas de oposición a las autoridades y al parlamento. Los funcionarios en un principio manifestaron desconocer el proyecto, hasta que Zhou Huaiming, director de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Huairou, reconoció que había viajado a España para negociar el plan  pero que tras su regreso a China todo se paró por la enorme oposición levantada.

 

De acuerdo a las declaraciones de la activista «Es un proyecto absolutamente inaceptable. El toreo es cruel, salvaje y sangriento Creo que es inmoral exportar una tradición cuando ya empieza a extinguirse en su lugar de origen. ¿Por qué no traer otros productos de la excelente cultura española y sus maestros?» y asegura que la misma animadversión le producen costumbres locales como la de la etnia de los Miao, en Yunnan, o la de los Dong, en Guizhou, Hunan y Guangxi Zhuang, en el sur del país, donde se provoca a dos toros para que luchen entre ellos y  afirma que son muchos los chinos que aman a los animales, entre ellos  se cuenta la destacada empresaria minera Wu Junlin  que  ha llevado el caso del toreo hasta el legislativo.

 

Algo que parece claro es que la idea de expedir  toros españoles para este fin está estancada, a tenor de las declaraciones de Alberto Alonso, consejero Comercial de la Embajada de España en China: «También leímos la noticia, pero nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Para exportar vacuno vivo a China es necesario firmar primero un protocolo con la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) y estipular cuestiones veterinarias que puede llevar mucho tiempo, incluso años, como sucedió con el porcino ibérico”  A esto hay que añadir que desde que se descubrió la enfermedad de las “vacas locas” , la negativa de exportar vacuno a China afecta a toda Europa  Fuente : AGENCIAS. Pekín (China)

 

Febrero 2010

– «Es un proyecto absolutamente inaceptable», ha señalado Zhang Dan, fundadora del grupo Protección de los Animales en los Medios


REACCIONES DE LA OPINIÓN PUBLICA

 

MADRID SALE A LA CALLE

En la plaza del Sol de Madrid   tomaron la palabra escritores,periodistas y profesionales  al final de la gran manifestación antitaurina  que reunió a 7.000/8000 personas Cifra que sitúa  este acto animalista  como el más multitudinario  celebrado en España , superando a los cerca de 5.000  asistentes que se congregaron en Barcelona  como rechazo  a una actuación  de José Tomás  en   la plaza de toros Monumental   Fuente ADDA.

 

ZARAGOZA  SE PRONUNCIA

La Plataforma Zaragoza Antitaurina constituida por varias asociaciones (Amnistía Animal, 4 Gatos y Tú, PACMA, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Colla de Protección Animal de la CHA ) se manifestaron en Zaragoza  contra las corridas de toros www.heraldo.es.noticias

¡Compartelo en tus redes!
Publicado en Noticias de actualidad.