Bien por SEPRONA. Protegiendo contra viento y marea, los derechos de los animales

SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) hace lo que puede ante esta realidad tan dramática de maltrato animal que tan habitual es en muchas provincias españolas. La realidad del trabajo diario de las protectoras y asociaciones de animales así lo constatan: la desproporción que hay entre faltas administrativas, denuncias, detenidos e imputados no responde con la ingente actividad que llevan a cabo mes tras mes con casos de maltrato, abandonos, y un largo etcétera.

galgo

Para poner un ejemplo, nos podemos remitir a los dos únicos casos que han salido en los medios de comunicación a lo largo de este año. El primero en enero de 2014, operación «ARGOS», en donde SEPRONA intervino un camión cargado de animales de compañía que entraron a España de manera ilegal, procedente de Eslovaquia. Resultado de dicha operación: 16 personas imputadas y 1.309 denuncias. Y, el segundo caso que salió a la «palestra» de los medios fue en el mes de septiembre en una finca de El Molar (Madrid) en donde se hallaron muertos 9 caballos y 18 en pésimas condiciones. Resultado: 1 persona imputada y detenida.

¿Alguien sabe de más casos que hayan ocurrido durante este año y que haya abierto alguna portada de prensa o similar? La unidad de vigilancia y protección de animales de la Guardia Civil, sin embargo, aborda todos los días, por lo ancho y largo de nuestra extensión nacional, vigilancias, inspecciones y toda clase de acciones para que se cumpla la ley -esa tan débil que apenas protege- y que se les reconozca lo que por nacimiento les corresponde: una vida digna de ser vivida.

Es justo afirmar que hay en España instituciones del Estado que se interesan y cuidan concienzuda y profesionalmente de los derechos y la vida de los animales; pero no es menos cierto, que es deficiente tanto la partida presupuestaria asignada, los medios de los que disponen, las personas contratadas, como la ley nada proteccionista, sino al contrario, demasiado permisiva.

Mientras tanto, los que creemos firmemente en el derecho natural de todo ser vivo a una vida digna, seguiremos reivindicando decididamente la protección legal que los ampare totalmente y seguiremos concienciando con nuestros actos diarios y nuestra presencia activa, allí donde haga falta y cuando haga falta. Por supuesto, reconocimiento agradecido a SEPRONA a la Guardia Civil, a todas las instituciones que protegen, velan y cuidan de ellos y a los miles de voluntarios que generosamente contribuyen para que edenes de este tipo sigan existiendo a pesar del desierto legal que aún prevalece en nuestro territorio español ¡Que aproveche!

 

BlASTING NEWS

¡Compartelo en tus redes!
Publicado en Noticias de actualidad.