Arcadys

La Asociación para el Respeto y Convivencia con los Animales Domésticos y Salvajes  (ARCADYS) es una entidad sin ánimo de lucro, creada en Julio de 1993 NUMERO DE REGISTR0 5933, NIF G-96336425  cuyo ámbito de acción es la Comunidad Valenciana  y dedicada a la protección y defensa de los animales, como seres sensibles  y como tales sujetos de derecho con intereses propios.

 

  • Entidad Colaboradora de la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca , Alimentación y Agua
  • Entidad de Voluntariado de la Comunidad Valenciana
  • Inscrita en Registro de Titulares de Actividades de Acción Social, y de Autorización de Funcionamiento de los Servicios y Centros de Acción Social, en la Comunidad Valenciana dentro de la Conselleria de Bienestar Social (Terapia Asistida por Animales de Compañía (TAAC) dirigida a personas con diversidad funcional,  mayores,  niños con problemas e internos del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) .
  • Incluida en el Proyecto Educativo anual del Ayuntamiento de Valencia

 

¿QUÉ NO ES ARCADYS?

ARCADYS no es un colectivo ecologista.  Su interés no está orientado a las especies, sino a los individuos.  Por eso para ARCADYS es tan importante un animal salvaje en peligro de extinción, como uno de abasto, de peletería, etc.

ARCADYS tampoco es una  entidad protectora al uso, encargada de acoger  animales sin dueño, porque su función es que no sean abandonados, a fin de que no tengan que ser recogidos.

 

FILOSOFIA  Y PRÁCTICA

ARCADYS es una asociación independiente y los pactos o   convenios  que establece, no condicionan su filosofía  ni su actuación. Financia sus actividades con las aportaciones de sus socios, donativos, subvenciones, etc.  Todos los recursos que se generan van destinados a los animales La asociación  se rige por una  Junta Directiva, cuyos cargos son gratuitos.

 

¿QUÉ HACE ARCADYS?

ARCADYS desarrolla actividades de sensibilización y concienciación ciudadana en favor de los animales por distintos medios: publicaciones, cursos, jornadas, exposiciones, denuncias, campañas, propuestas legales, charlas en colegios, convenios institucionales,  programas  de ayuda social  a través de los animales de compañía, ayudas puntuales a los animales sin dueño.

Edición revista “ARCADYS PORTAVOZ DE LOS ANIMALES “durante 17 años . Actualmente vamos por el numero 61.  Se envía al REY y antes REINA Dª SOFIA  cuya foto dedicada de su puño y letra preside nuestras oficinas,  socios voluntarios y simpatizantes, Colegio de Veterinarios, Presidente de la Generalitat, Direcciones Generales y Locales y en la medida de nuestras posibilidades económicas a ayuntamientos, clínicas veterinarias, Bibliotecas y Hemerotecas  y organismos públicos. Ha estado hasta 2013 subvencionada. Ahora a cargo de la entidad

CURSOS DE EDUCACION URBANA PARA PERROS “CIUDADANOS DE CUATRO PATAS “ ( 18 años y unos 2000 perros educados )

PROGRAMAS DE TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA  dentro del PROYECTO TAAC de ARCADYS, en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social  ( área  geriátricos y personas con diversidad funcional ) y a solicitud de centros privados  para mayores . También en Centro Penitenciario de Picassent ( Valencia)

ACTIVIDADES de carácter animalista en distintos ayuntamientos de la Comunidad

 

PROPUESTAS LEGISLATIVAS : Borradores ley 4/94 sobre Protección de Animales de Compañía y de perros de Asistencia para Personas con Discapacidad y Borradores de Ordenanzas Municipales. Las últimas Enmiendas a la ley 4/94  presentadas en el año en curso y firmas  de adhesión CIEN MIL

 

PROYECTOS

Modificaciones legislativas de la ley 4/94, ¨ Convenios animalistas con distintos ayuntamientos, administraciones, organismos y otros.

 

QUÉ TEMAS LE PREOCUPAN

Todos aquellos en los que se trata injustamente a los animales, como resultado de una desconsideración hacia el sufrimiento ajeno, cuando este no tiene forma humana. : ZOOS n Circos n Acuarios n Granjas intensivas n Industria peletera  n Experimentación con  animales n Corridas de toros n Espectáculos con animales n  Festejos populares n Caza y Pesca deportiva n Abandono y maltrato de animales de compañía n Animales exóticos n Peleas de animalesn Infracciones de las leyes vigentes sobre protección animal .

 

PORQUÉ  DEFENDER A LOS ANIMALES

Los animales como el hombre , sienten y sufren . La única diferencia reside en que no pueden defenderse ni denunciar  las injusticias y explotación  de que son objeto . Y  ARCADYS es su VOZ . Si añadimos que la lucha por erradicar el sufrimiento y dolor, venga de donde venga, debería ser un fin  para cualquier hombre de bien , el hecho de defender   a los animales cobra sentido .  Sumemos a esto que  no hay un dolor para los animales y otro para las personas. Es el mismo dolor y  tiene las mismas consecuencias, sea cual fuere la especie que lo experimenta, por lo que la  piedad y el respeto  deben aplicarse a toda criatura  viviente y no  sólo al género humano.  Su vida, por tanto, no puede ni debe  depender de la compasión de unos pocos ,como hasta ahora,  sino de la  justicia de todos.